Inteligencia Emocional para Padres

La inteligencia emocional en la familia:

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. En otras palabras, es la habilidad para gestionar bien las emociones para sentirnos bien y que la gente que nos rodea se sienta a gusto a nuestro lado.

En el día a día de una familia, acontecen numerosas situaciones que provocan irritabilidad, confrontaciones, enfado, desajustes y, en resumen, un clima de inestabilidad e irascibilidad familiar que nos perjudica a todos.

“No se puede exigir a los hijos lo que no somos capaces de hacer como padres”

Hoy en día hay numerosos estudios científicos que demuestran la importancia de inculcar a los niños herramientas de inteligencia emocional, ya que está directamente relacionada con una mayor satisfacción con la vida en general, aumento de la felicidad y autoestima, el funcionamiento social, pensamiento más lógico, constructivo y racional, percepción/comprensión/regulación emocional…etc.

Si queremos inculcar a los niños esas estrategias emocionales adecuadas, primeramente debemos de aprenderlas, manejarlas e integrarlas nosotros mismos como tutores y modelos de los más pequeños de la familia.

“Recuerda siempre que tus hijos seguirán tu ejemplo, no tu consejo”

 

No hay comentarios.

Agregar comentario