Mindfulness: “Un claro del bosque”

PARA VIVIR MÁS PLENAMENTE

¿Te ha ocurrido alguna vez que has sentido que el tiempo se detiene y el espacio se dilata? Como cuando diste el primer beso.

¿Has tenido la experiencia de estar presente, conectada a tu cuerpo, y a la vez plenamente consciente de la realidad exterior?

Algunas personas experimentan "esto" cocinando, meditando, bailando, tomando el té, dibujando, trabajando, haciendo el amor... Quien lo ha sentido, lo sabe, como decía Lope de Vega.

Las niñas y los niños  cuando juegan están en ese estado de consciencia, de "flow". Ellos son los maestros del presente del aquí y del ahora.

Por eso voy a compartir contigo esta imagen, que muestra una definición clara de lo que es MINDFULNESS.

En esta imagen se ve a una persona adulta y a una niña paseando.La adulta está pensando en el trabajo, el dinero, una persona con la que ha se ha tenido un conflicto, algo que hay que hacer. La adulta tiene la mente llena que es la traducción literal de MIND-FULL. Llena de preocupaciones, obligaciones, ansiedad... Su nivel de consciencia es cerebral, narrativo, verbal, repleto del monólogo interior que nos contamos.

La niña está viendo lo que hay, un sol, dos flores a la izquierda, dos flores a la derecha. Ver la realidad como es, como un espejo, sin empañarse, es el objetivo de Mindfulness. Ver, contemplar, disfrutar de lo que hay, con una atención plena, MINDFULL.

¿Necesitas estar en paz, aprender a relajarte, dejar de pasar los pensamientos, aprender a gestionar tus emociones, gestionar tu tiempo, aprender a comunicarte?

Estas necesidades importantes y si no las atendemos, enfermamos, y entonces se transforman en crisis urgentes.

Los frutos del cultivo de la atención plena, se han estudiado y comprobado científicamente a través de numerosos estudios a lo largo de 30 años, en prestigiosas universidades como las de Massachussets, Berkeley, Harvard, Standford...

Jon Kabat-Zinn, fue el primer maestro norteamericano, que se nutrió de la sabiduría de los monasterios budistas que habían encontrado el cómo liberarse del sufrimiento, y llevo este método, independizado de la hojarasca religiosa, al hospital de Massachussets. Los resultados de este método, el MBSR, de 8 semanas han sido contrastados empíricamente, y replicados en otras universidades y centros de investigación.

MINDFULNESS aplicado a diario, como una práctica consistente modifica nuestro cableado neuronal, facilitando el desarrollo de nuevas conexiones sinápticas y evitando el envejecimiento de nuestra mente.

Cultivar esta flor jazmín del MINDFULNESS tiene 4 petalos, 4 capas o niveles, que se despliegan alrededor de un solo centro.

-En el pétalo de la propia individualidad satisfacemos la necesidad de:

  • Reducir el estrés, aprendiendo a gestionar el tiempo, distinguiendo entre lo importante y lo urgente, distinguiendo entre el dolor ineludible y el sufrimiento evitable.
  • Aumentar la autocompasión, dándome auto-apoyo en momentos de crisis.
  • Vivir en el presente, y desprenderme de la ansiedad hacia el futuro y de la rumiacion del pasado.
  • Aprender a dormir, y descansa en profundidad.

- En la parcela de las relaciones personales, al sentir más paz y alegría los demás nos beneficiamos de:

  • Una persona más empática, más porosa, más permeable a los demás. Más consciente de las necesidades de los demás.
  • La persona aprende a comunicarse, defendiendo sus derechos y diciendo NO, cuando es necesario. Tal y como describe Marshall Rosemberg en su propuesta sobre la Comunicación no violenta.
  • Esta persona sabe cuidarse en la relación con los demás: se hace más consciente de la necesidad de filtros en nuestras relaciones, para no integrar todo lo que nos venga del exterior, ni para expulsar sin control todo lo que nos bulle dentro.

- En el pétalo del desempeño laboral, del estudio, o del rendimiento deportivo:

  • se alcanzan cotas de mayor eficacia, más rendimiento, con menos esfuerzo.
  • Se reduce el cansancio, el burn-out y la sensación de fracaso.
  • Se refuerza la capacidad de liderazgo y la consciencia de cuál es mi responsabilidad, mi posibilidad de dar lo mejor de mí, en este momento.

-En el pétalo de la trascendencia, de esa dimensión que es nuestro "yo profundo", a nivel de nuestro Ser, de nuestra alma. Los frutos nos sorprenden con:

  • una libertad frente a todas las religiones, las imágenes de Dios, justiciero, libertad frente a las ideologías, los métodos, los deberías ...
  • Y se saborea una velocidad mayor para abismarse en las profundidades del Misterio que nos habita.

Yo quiero hablaros de mis maestros y al primero que quiero citar es a Antonio Pérez. Antonio Perez, el es el cofundador de Hogar 20, junto a mi queridísimo tío Miguel Sánchez Zambrano. Si Miguel en el Hogar 20 fue la razón, la organización, Antonio fue el corazón. El, hace 24 años, me invito a sentarme en el porche del Cortijo de los Estanques, y me habló de los tres pilares de MINDFULNESS: el cuerpo, la respiración y la mente.

Ana María Schlüter, (1935) fue la primera maestra Zen que conocí. Zazen es la versión ancestral, la raíz japonesa de Mindfulness. Ana María ha utilizado con frecuencia esta bella definición de lo que es la meditación:

Según lo expresa el ideograma japonés de zen, consiste en
sentarse “a solas con el misterio”. Y  “za-zen”  es “sentarse
a solas con el misterio”: “za” es sentarse, y  “zen”
es “a solas con lo que no se puede pensar, con el misterio”. Hay una definición muy antigua que dice del zen que es
“una transmisión especial, fuera de toda doctrina, que no se basa en palabras ni letras, que apunta directamente al
corazón humano y lleva a despertar y a vivir despierto”

Hogen Yamahata, (1935) fue el segundo maestro japonés de la escuela Rinzai con el que me encontré. De su discípulo Francis he podido aprender también, de la acogida y la suavidad del zen. Hogen reside actualmente en Australia, en 1980 comenzó a visitar Occidente para enseñar su práctica, fundó Jikoan, un pequeño monasterio budista zen cercano a Yegen. El se expresa así:

Creo que con sólo estar aquí y no hacer nada es lo
más importante, lo más sabio, la obra más grande en este
mundo para un ser humano. Pero si haces algo, hazlo con todo tu corazón y olvídate de tí mismo, esta es la verdad última. “

Thich Nhat Hahn, (1926) monje vietnamita, fundador de la comunidad Plum Village, en la cual he residido durante dos semanas,  define Mindfulness así:

“La atención plena o mindfulness es arte de la vida. Cuando tienes plena conciencia, estás plenamente vivo, y completamente presente. Puedes contactar con las maravillas de la realidad que pueden nutrirte y curarte. Y eres más fuerte, más sólido para manejar el sufrimiento que hay en ti y a tu alrededor. Cuando tienes plena conciencia puedes reconocer, abrazar y manejar el dolor, tu tristeza y la de los demás para darte alivio y autocompasión. Y si sigues concentrándote y comprendiendo, serás capaz de transformar el sufrimiento interior y ayudar a transformar el sufrimiento de la gente a tu alrededor”

  Según el Dr. John Kabat-Zinn (1944), al que no he conocido personalmente, sólo a través de sus libros, los cuales me han dejado una profunda huella. Una definición de MINDFULNESS podría ser

“la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento”

Vicente Simón, (1946), médico, psiquiatra, y catedrático de Psicobiología en la Universidad de Valencia. Gran persona, encantadora, y accesible. Con el que hemos contado en el Centro María Zambrano, en dos ocasiones para ofrecer sus talleres. Se expresa así respecto a Mindfulness:

“La capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento”.

 

Otros maestros de referencia para mí han sido: Pablo d'Ors, Gonzalo Brito, Carmen Verdejo, Beatriz Muñoz, y por supuesto mi querido Manuel Rodriguez, profesor de Hatha Yoga y Terapeuta Gestalt en el Centro María Zambrano.

Así que para satisfacer esa necesidad de encontrar la paz, aprender a relajarnos, a comunicarnos, hemos preparado un Taller, bien ensamblado, eficaz, para satisfacer ese apetito profundo de búsqueda.

El programa de Cultivo de Mindfulness, está diseñado para identificar y cultivar la felicidad de verdad, haciéndonos conscientes de nuestras emociones, que las desencadenan y mantienen y desarrollar la posibilidad de desarrollar estrategias para conducir nuestra vida de una forma más sana para nosotros y para los demás.

Como lo hacemos: la metodología es participativa, combinando cada sesión de teoría con ejercicios prácticos, meditación y yoga. En cada sesión se sugieren prácticas para realizar en casa durante 45 minutos al día. Los beneficios del programa dependerán del esfuerzo personal que cada una realice.

Sesión 1. 3 Abril. Mindfulness o conciencia plena

Sesión 2. 10 Abril. Los pensamientos y la percepción de la realidad

Sesión 3. 24 Abril. Las emociones y su regulación

Sesión 4. 8 Mayo. Estrategias de satisfacción de necesidades

Sesión 5. 15. Mayo. Mindfulness y regulación emocional

Sesión 6. 22. Mayo. Comunicación consciente

Sesión 7. 29. Mayo. Gestión del tiempo

Sesión 8: Día de retiro

Sesión 9. 5 Junio. Plan de trabajo personal y cierre

Quiero cerrar esta charla con las palabras de María Zambrano, entresacadas de su libro “Claros del bosque”. María describe así esta experiencia:

“El claro del bosque es un centro. No hay que buscarlo. No hay que buscar. Y queda la nada y el vacío que el claro del bosque da como respuesta a lo que se busca. Más si no se busca la ofrenda será imprevisible, ilimitada.

 Y luego hay que seguir de claro en claro, de centro en centro, sin que ninguno de ellos pierda ni desdiga nada.

 El despertar privilegiado no ha de tener lugar necesariamente desde el sueño. Despertar sin imagen ante todo de sí mismo, sin imágenes algunas de la realidad, es el privilegio de este instante que puede pasar inasiblemente dejando, eso sí, la huella; una huella inextinguible.

 El haber respirado tan sólo en una soledad privilegiada a orillas de la fuente de la vida.

 Un instante de experiencia preciosa de la preexistencia del amor: del amor que nos concierne y que nos mira, que mira hacia nosotros.

 Y así esa paz que se derrama del ser unido con su alma, esa paz que proviene de sentirse al descubierto y en si mismo, sin irse a enfrentar con nada y sin andar con la existencia a cuestas. Y la ligereza de sentirse sustentado, sin sentir ni la propia limitación, flotando en el océano de la Vida.”

 Abramos un claro del bosque este miércoles 3 de abril a las 9:30 de la mañana. APUNTATE a nuestro taller de Mindfulness!

1. Opción mensual: Tres meses, Abril, Mayo, Junio. Cada mes: 70€

2. Opción paquete, con un 10% de descuento. 190€.

Puedes abonarlo a través de Bizum en el 617305384, o con una transferencia a la cuenta:

Triodos María Zambrano:

ES 15 1491-0001-27-2072799428

 

http://www.centromariazambrano.com/talleres/taller-de-mindfulness/

No hay comentarios.

Agregar comentario