Cuando todo se derrumba

"Palabras sabias para momentos difíciles"

Pema Chödron

"Cuando todo se derrumba" es el título del libro de la autora Pema Chödrom, de 1996.

Hoy domingo 29 de Marzo, tienen pleno sentido, a nivel individual y social, sus lúcidas y conmovedoras palabras. La autora desde una perspectiva psicológica muestra la oportunidad que desperdiciamos al tratar de evitar el sufrimiento, cuando la salida está en enfrentar la realidad.

Al hilo de. sus palabras, escribo mis 300 palabras de reflexión tras estas dos semanas de confinamiento. Todo se estaba ya derrumbando a nivel global: el Cambio Climático, las sequías en la agricultura, las hambrunas, los desplazados, las ideologías políticas, los sistemas económicos, los valores...

Pero todas las catástrofes no eran suficientes para frenarnos porque no atacaban al derrumbe del individuo. Necesitábamos el miedo. Pero no cualquier miedo. Teníamos que enfrentarnos con el "Padre" de todos los miedos: el miedo a la propia muerte. Da igual, si eres persona de riesgo o no lo eres. No importa tu dinero, ni cuanto te protejas, ni tu clase social, ni tus conocimientos.

El miedo paraliza tu conducta social, aprovéchalo para bucear en tu interior.

Millones de personas nos hemos quedado en casa para combatir la pandemia del Coronavirus. Este encerrarse en casa es catalizador de la propia dinámica interna. Si escuchabas antes las noticias, ahora las escucharás hasta enfermar. Si antes tenías conflicto en las relaciones, tristeza, ansiedad, paranoia o adicciones ahora, se va a subir el volumen, porque puedes oírte más.

El "Quédate en casa" es la oportunidad de enfrentarte con ese muro interior, con las cuentas pendientes, con lo no perdonado, con lo que no hemos soltado. Es una oportunidad de ascesis espiritual, donde es imprescindible un toque de locura y de carcajada cósmica, porque creíamos que "todo iba bien". Sabemos cómo hemos entramos en este "retiro" pero ignoramos cómo vamos a salir. Es necesario sostener esta incertidumbre con total honestidad. Si necesitas ayuda psicológica, acude a un profesional de la Salud. Puedes pedirla pinchando aquí.

A nivel social, no es suficiente la Constitución Española, ni la UE,  la "Constitución de la Tierra" es un utopia urgente, como bien dice Miguel Pasquau

Confinarse no es una opción libre, solo podemos elegir aceptar su poder transformador. Podemos abrir los ojos, la propia conciencia y solo contemplar "lo nuevo", sin proyecciones. A nivel psicológico podemos ahondar en nuestra intimidad, y experimentar cómo todo se derrumba y algo nuevo está naciendo.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario