Psicología Adolescente

Durante la adolescencia, cada chico o chica tiene que encontrarse a sí mismo como persona, e irse alejando de los modelos sociales impuestos tanto por los padres como por la escuela, y esto suele provocar un rechazo a todas las normas.
Necesitan afecto y admiración, necesitan aumentar su seguridad y su autoestima y a la vez necesitan saber las normas de los padres y los límites con claridad.
Los adolescentes son, casi simultáneamente, sobreconfiados y llenos de temor.
Tienen miedo de sentimientos abrumadores, de perder el control, del fracaso. Si no los entiendes, tampoco se entienden a sí mismos. Y es ahí donde surgen los desencuentros con sus padres, profesores, amigos....

   ¿Qué es la terapia de adolescentes?

La psicoterapia busca ayudar a los adolescentes a comprender su nuevo mundo interior, sus emociones y sus enfrentamientos con sus padres, con los límites, los amigos…
Mediante distintas técnicas como la línea de mi vida, la cajita de las palabras, el cenicero y las fogatas, arteterapia, meditaciones.... apoyándoles unas veces y confrontándoles otras, vamos a ir haciendo que se comprendan mejor y que encuentren otras formas de responder a sus problemas.

¿Cómo llevamos a cabo la terapia con adolescentes?

En la primera cita venís los padres solos, sin vuestro hijo, con la finalidad de que podáis hablar con libertad de la situación por la que estáis atravesando.
Posteriormente se comenzará a trabajar con él, creando un vínculo de confianza, que se irá fortaleciendo en el trascurso de la terapia. Trabajaremos los límites, la relación con su grupo de iguales, las normas, la sexualidad…

¿Cuáles son los motivos de consulta más habituales?

Cuando vuestros hijos viven mal vuestra separación, al haber violencia verbal o física en la familia, en momentos en que se autocastigan a través de la alimentación, se autolesionan, se ven perdidos en las redes sociales, sufren de acoso o bullying en el instituto o colegio, cuando sufren ansiedad ante los exámenes.

¿Cuánto tiempo es necesario un tratamiento?

Depende del problema que traiga el adolescente, del apoyo y comprensión que haya tenido, de cómo sean sus relaciones, de la confianza que tenga en sus propias posibilidades…