Bebelplatz

Bebelplatz, un claro del bosque

octubre 17, 2021 2:33 pm Publicado por

A mis maestros: Carmina Moreno y Alberto Morales

En una plaza de Berlín:

Un hallazgo poético

     Gracias a un intercambio académico entre la Facultad de Psicología de Granada y la Freie Universitat de Berlín, estudié el quinto curso de carrera en Alemania. Era un gris atardecer de otoño. Encontré una bicicleta abandonada sobre un árbol y me lancé a descubrir las calles de la gran ciudad.

        Llegué a Bebeltz Platz de noche, una gran plaza rodeada por  los edificios de la ópera y la universidad. Andando en silencio, contemplé un resplandor blanco, incandescente que salía del centro. En el suelo había una ventana de cristal, que permitía observar una habitación blanca subterránea, llena de estanterías vacías.

       En una placa leí: “Das war ein vorspiel nur, dort wo man bücher verbrennt. Verbrennt man am ende auch menschen” Heinrich Heine 1820. Esto fue sólo un ejemplo, de que allí donde se queman los libros. Se queman al final también a las personas. Era un monumento en recuerdo a la pira erigida por los nazis que había tenido lugar, en el 1933. 

      La escalofriante tragedia del humanismo en Alemania y España estaba a mis pies.

    Ví en ese instante un hilo rojo que unía a las personas y los libros, que ofrecía un sentido a mi existencia. Me vía a mí misma leyendo apasionadamente a Unamuno, Erich Fromm, Juan de la Cruz, Herman Hesse. Estudiando la carrera de Filología y de Psicología. Comenzando mi búsqueda en la poesía y acabando en la escucha a los pacientes, yendo y viniendo entre las almas y las páginas. Me reí, loca como el Quijote, ebria de lecturas, dispuesta a lanzarme a mi propia aventura humana, bicicleta en ristre.

    Sentí que no estaba sola. Dos grandes mujeres caldeaban mi corazón aterido: María Zambrano y Hannah Arendt. Recordé las palabras de Hannah “No hay pensamientos peligrosos. El pensamiento es peligroso. Atrévete a pensar por ti misma, sin barandillas”. María me susurró  “Filosófico es el preguntar, poético es el hallazgo. Bienvenida a tu claro del bosque”. 

María Artacho

Psicóloga Directora del Centro María Zambrano

Escúzar, 17 de octubre de 2021 

Hannah Arendt, María Zambrano

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porCentro María Zambrano

Los comentarios están cerrados.