Leyendo a María Zambrano

diciembre 24, 2016 10:31 pm Publicado por

Leer a María Zambrano y avanzar en el camino

Leyendo estas Navidades a María Zambrano, y pasándolo por por el tamiz de mi lectura personal, y coloreado por mis resonancias, llego de su mano a los siguientes descubrimientos que quiero compartir:

  • Persona es lo que sobrevive al naufragio. Es necesario ganarse el ser persona, a través de múltiples muertes y resurrecciones.
  • Vivir es resistir,sobrevivir, anhelar, convivir, preguntarse.
  • Conocer a alguien es saber lo que espera. La esperanza es el radical humano que la trasciende, que la lleva a la persona mas allá de si misma, que como un puente le permite situarse mas allá se la riada de emociones y pensamientos.
  • Filosofía es encontrarse con una misma. Conócete a ti misma. Quien se conoce, conoce el cosmos. Filosofía es una conducta, una mirada serena y sonriente ante las dificultades de la Vida.
  • La yedra tenaz, llama vegetal, es un símbolo de la resistencia de la vida, que resucita de entre las ruinas. Es el símbolo de la resilencia humana, capaz de sobrevivir a los traumas de la existencia.

Queremos ofrecer un espacio como el templo de Apolo en Delfos, en el CMZ donde la persona sea escuchada en profundidad, y a través de esta acogida pueda llegar a escuchar su propia conciencia, lo que desea su alma en lo profundo. Un espacio que facilite la interiorización, la lucidez, la toma de decisiones, la emergencia de certezas que orienten hacia el sentido de la vida.

Queremos remitir a la persona a su centro, a su Ser, como dice María: “Agua que en su reflejo silencioso nos trae ese recinto que en el interior de la persona puede descubrirse, ese lago de calma y quietud donde nos podemos siempre retirar en secreto; ese centro desde el cual es posible poseerlo todo a un tiempo; ese centro intemporal inserto en nuestra vida temporal, huella y reflejo de esa existencia en unidad perdida. ” María Zambrano en Algunos lugares de la poesía

María Artacho

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porCentro María Zambrano

Los comentarios están cerrados.